domingo, 24 de febrero de 2013

APRENDIZAJES ESPERADOS 4° BLOQUE IV DE VÍCTOR BUSTAMANTE

APRENDIZAJES ESPERADOS, 4° GRADO, BLOQUE IV, CICLO ESCOLAR 2012-2013. VÍCTOR BUSTAMANTE ALVARADO, ESC. PRIM.: “ISIDRO CASTILLO PÉREZ”, 14DPR3550X. LAS MARGARITAS, MPIO. DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO. ESPAÑOL Práctica social del lenguaje: Escribir notas enciclopédicas para su consulta • Identifica la organización de una enciclopedia para localizar información. • Identifica la función de las distintas partes de un texto expositivo. • Verifica sus interpretaciones constatando la información provista por el texto. • Participa en el intercambio de opiniones con otros, de manera asertiva. Práctica social del lenguaje: Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas • Identifica aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narraciones mexicanas. • Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto. • Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narración. • Incrementa sus recursos para narrar de manera oral. Práctica social del lenguaje: Explorar y llenar formularios • Comprende la función e identifica la información que usualmente se solicita en los formularios. • Comprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en formularios. • Identifica la relevancia de los datos requeridos en función de las instrucciones para su llenado. MATEMÁTICAS • Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas. • Resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales. • Resuelve problemas que impliquen dividir números de hasta tres cifras entre números de hasta dos cifras. • Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. Números y sistemas de numeración: • Uso de las fracciones para expresar partes de una colección. Cálculo del total conociendo una parte. • Identificación del patrón en una sucesión de figuras compuestas, hasta con dos variables. Problemas aditivos: • Resolución de sumas o restas de números decimales en diversos contextos. Problemas multiplicativos: • Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras. Medida: • Cálculo aproximado del perímetro y del área de figuras poligonales mediante diversos procedimientos, como reticulados, yuxtaponiendo los lados sobre una recta numérica, etcétera. • Construcción y uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del rectángulo. • Construcción y uso del m2, el dm2 y el cm2. CIENCIAS NATURALES • Relaciona la fricción con la fuerza y describe sus efectos en los objetos. • Describe formas de producir electricidad estática: frotación y contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno. • Obtiene conclusiones acerca de la atracción y repulsión eléctricas producidas al interactuar distintos materiales. • Describe que la luz se propaga en línea recta y atraviesa algunos materiales. • Explica fenómenos del entorno a partir de la reflexión y la refracción de la luz. • Explica la formación de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos. • Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque. GEOGRAFÍA • Distingue espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México en relación con los recursos naturales disponibles. • Reconoce la distribución de los recursos minerales y energéticos, así como los principales espacios industriales en México. • Reconoce la importancia del comercio, el turismo y la distribución de las principales redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas en México. • Distingue la participación económica de las entidades federativas en México. HISTORIA • Identifica la duración del Virreinato aplicando los términos década y siglo y localiza el territorio que ocupó. • Distingue los grupos que conformaban la sociedad virreinal y la estructura de gobierno de Nueva España. • Señala la importancia de las nuevas actividades económicas y los cambios que provocaron en el paisaje. • Identifica la influencia económica, social, política y cultural de la Iglesia novohispana. • Explica causas y consecuencias del descontento social y político en Nueva España. • Reconoce que el idioma y algunas costumbres son legado de la época virreinal. • Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA • Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento. • Reconoce que la Constitución garantiza sus derechos fundamentales. • Identifica funciones esenciales de las autoridades, en su comunidad, municipio y entidad para la conformación de un gobierno democrático. • Explica los beneficios de la convivencia democrática. EDUCACIÓN FÍSICA • Identifica la importancia de la cooperación en el desarrollo de juegos y actividades de su vida diaria. • Establece acuerdos con sus compañeros a partir de asumir diversos roles en los juegos y las actividades para desarrollar su capacidad de negociación. • Colabora en la realización de los juegos y las actividades a partir del reconocimiento de la participación y la diversión. EDUCACIÓN ARTÍSTICA • Crea texturas visuales por medio de puntos y líneas utilizando la técnica del grabado. • Realiza un montaje dancístico en colectivo a partir de un tema sugerido. • Reconoce auditivamente la diferencia entre melodía y acompañamiento. • Representa escenas por medio del teatro de sombras. ATENTAMENTE: VO. BO.: EL MAESTRO DE GRUPO. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA. ______________________________ __________________________________ VÍCTOR BUSTAMANTE ALVARADO JOSÉ ANTONIO DELGADILLO VÁZQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario