Éste es el blog de la Escuela Primaria: "Isidro Castillo Pérez", de la Zona Escolar 117, correspondiente al Sector 06, de Margaritas, municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco. Aquí podrás compartir experiencias y opiniones, así como debate y análisis acerca de temas escolares. Los alumnos se pueden comunicar con sus maestros y los maestros con sus alumnos para dar avisos, aclarar dudas, comentar, etcétera. ¡Adelante con tus participaciones!
domingo, 24 de febrero de 2013
APRENDIZAJES ESPERADOS 4° BLOQUE IV DE VÍCTOR BUSTAMANTE
APRENDIZAJES ESPERADOS, 4° GRADO, BLOQUE IV, CICLO ESCOLAR 2012-2013. VÍCTOR BUSTAMANTE ALVARADO, ESC. PRIM.: “ISIDRO CASTILLO PÉREZ”, 14DPR3550X. LAS MARGARITAS, MPIO. DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO.
ESPAÑOL
Práctica social del lenguaje:
Escribir notas enciclopédicas para su consulta
• Identifica la organización de una enciclopedia para localizar información.
• Identifica la función de las distintas partes de un texto expositivo.
• Verifica sus interpretaciones constatando la información provista por el texto.
• Participa en el intercambio de opiniones con otros, de manera asertiva.
Práctica social del lenguaje:
Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas
• Identifica aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narraciones mexicanas.
• Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.
• Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narración.
• Incrementa sus recursos para narrar de manera oral.
Práctica social del lenguaje:
Explorar y llenar formularios
• Comprende la función e identifica la información que usualmente se solicita en los formularios.
• Comprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en formularios.
• Identifica la relevancia de los datos requeridos en función de las instrucciones para su llenado.
MATEMÁTICAS
• Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas.
• Resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales.
• Resuelve problemas que impliquen dividir números de hasta tres cifras entre números de hasta dos cifras.
• Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados.
Números y sistemas de numeración:
• Uso de las fracciones para expresar partes de una colección. Cálculo del total conociendo una parte.
• Identificación del patrón en una sucesión de figuras compuestas, hasta con dos variables.
Problemas aditivos:
• Resolución de sumas o restas de números decimales en diversos contextos.
Problemas multiplicativos:
• Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras.
Medida:
• Cálculo aproximado del perímetro y del área de figuras poligonales mediante diversos procedimientos, como reticulados, yuxtaponiendo los lados sobre una recta numérica, etcétera.
• Construcción y uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del rectángulo.
• Construcción y uso del m2, el dm2 y el cm2.
CIENCIAS NATURALES
• Relaciona la fricción con la fuerza y describe sus efectos en los objetos.
• Describe formas de producir electricidad estática: frotación y contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno.
• Obtiene conclusiones acerca de la atracción y repulsión eléctricas producidas al interactuar distintos materiales.
• Describe que la luz se propaga en línea recta y atraviesa algunos materiales.
• Explica fenómenos del entorno a partir de la reflexión y la refracción de la luz.
• Explica la formación de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos.
• Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.
GEOGRAFÍA
• Distingue espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México en relación con los recursos naturales disponibles.
• Reconoce la distribución de los recursos minerales y energéticos, así como los principales espacios industriales en México.
• Reconoce la importancia del comercio, el turismo y la distribución de las principales redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas en México.
• Distingue la participación económica de las entidades federativas en México.
HISTORIA
• Identifica la duración del Virreinato aplicando los términos década y siglo y localiza el territorio que ocupó.
• Distingue los grupos que conformaban la sociedad virreinal y la estructura de gobierno de Nueva España.
• Señala la importancia de las nuevas actividades económicas y los cambios que provocaron en el paisaje.
• Identifica la influencia económica, social, política y cultural de la Iglesia novohispana.
• Explica causas y consecuencias del descontento social y político en Nueva España.
• Reconoce que el idioma y algunas costumbres son legado de la época virreinal.
• Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
• Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento.
• Reconoce que la Constitución garantiza sus derechos fundamentales.
• Identifica funciones esenciales de las autoridades, en su comunidad, municipio y entidad para la conformación de un gobierno democrático.
• Explica los beneficios de la convivencia democrática.
EDUCACIÓN FÍSICA
• Identifica la importancia de la cooperación en el desarrollo de juegos y actividades de su vida diaria.
• Establece acuerdos con sus compañeros a partir de asumir diversos roles en los juegos y las actividades para desarrollar su capacidad de negociación.
• Colabora en la realización de los juegos y las actividades a partir del reconocimiento de la participación y la diversión.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
• Crea texturas visuales por medio de puntos y líneas utilizando la técnica del grabado.
• Realiza un montaje dancístico en colectivo a partir de un tema sugerido.
• Reconoce auditivamente la diferencia entre melodía y acompañamiento.
• Representa escenas por medio del teatro de sombras.
ATENTAMENTE: VO. BO.:
EL MAESTRO DE GRUPO. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA.
______________________________ __________________________________
VÍCTOR BUSTAMANTE ALVARADO JOSÉ ANTONIO DELGADILLO VÁZQUEZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario