Éste es el blog de la Escuela Primaria: "Isidro Castillo Pérez", de la Zona Escolar 117, correspondiente al Sector 06, de Margaritas, municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco. Aquí podrás compartir experiencias y opiniones, así como debate y análisis acerca de temas escolares. Los alumnos se pueden comunicar con sus maestros y los maestros con sus alumnos para dar avisos, aclarar dudas, comentar, etcétera. ¡Adelante con tus participaciones!
domingo, 24 de febrero de 2013
APRENDIZAJES ESPERADOS DE SEXTO GRADO BLOQUE IV
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
ESPAÑOL: AMBITO ESTUDIO. Producir un texto que contraste información sobre un tema
Contrasta información de textos sobre un mismo tema.
• Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema
• Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.
• Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares
ESPAÑOL: AMBITO LITERATURAConocer una canción de los pueblos originarios de México
Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México.
• Comprende el significado de canciones de la tradición oral
• Identifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el español y alguna lengua indígena
ESPAÑOL: AMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL. Escribir cartas personales a familiares o amigos
Comunica ideas, sentimientos y sucesos a otros a través de cartas.
• Identifica palabras y expresiones que indican tiempo y espacio en las cartaspersonales
Conoce la estructura de los datos de las direcciones postales y/o electrónicas del destinatario y remitente.
Adapta el lenguaje para dirigirse a destinatarios conocidos y • Completa formularios de datos de manera
eficaz para obtener un servicio
MATEMATICAS:
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente.
Explica las características de diversos cuerpos geométricos (número de caras, aristas, etc.) Y usa el lenguaje formal.
CIENCIAS NATURALES
EJE TEMÁTICO ¿Por qué se transforman las cosas? Las fuerzas, la luz y las transformaciones
de energía hacen funcionar máquinas simples e instrumentos ópticos
que utilizamos diario y contribuyen a la exploración del Universo?
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico endiversos contextos
.Compara los efectos de la fuerza en el funcionamiento básico de las máquinas simples y las ventajas de su uso.
.Argumenta la importancia de los instrumentos ópticos en la investigación científica y en las actividades cotidianas
.Compara la formación de imágenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos ópticos
Describe diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno.
.Argumenta las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía en las actividades humanas, y su importancia para el cuidado del ambiente.
Describe los componentes básicos del Universo y argumenta la importancia
de las aportaciones del desarrollo técnico en su conocimiento
.Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque
GEOGRAFIA La economía mundial
EJE TEMÁTICO: Componentes económicos.
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Reflexión de las diferencias socioeconómicas
Relaciona procesos de producción, transformación y comercialización de diferentes productos en el mundo
Compara la producción y la comercialización de productos en diferentes países del mundo.
Distingue diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países del mundo.
Reconoce diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (pib) por habitante, empleo, escolaridad y salud.
HISTORIA La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente
en esta época
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Señala la duración y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el término siglo y las ubica espacialmente.
Explica las causas y consecuencias de la caída del Imperio romano de Occidente.
Analiza los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales.
Identifica las características económicas y políticas del Imperio bizantino y su importancia para la difusión de la cultura entre Oriente y Occidente. Distingue la importancia de las Cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia
Señala el origen, las características y la expansión de la civilización islámica.
Identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo v al xv y sus aportaciones al mundo.Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
EDUCACION CIVICA Y ETICA
EJE: Los pilares del gobierno democrático
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Apego a la legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia
Ejerce los derechos y las responsabilidades que le corresponde como integrante de una colectividad.
• Argumenta sobre las consecuencias del incumplimiento de normas y leyes que regulan la convivencia y promueve su cumplimiento
• Valora las fortalezas de un gobierno democrático
Explica los mecanismos de participación ciudadana que fortalecen la vida democrática
EDUCACION FISICA
EJE: En donde hay alegría hay creación
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa
Identifica las acciones motrices, analizándolas previamente, durante y después de su actuación para la construcción de respuestas creativas.
• Genera propuestas motrices asertivas para plantear y solucionar problemas en juegos modificados para el desarrollo del pensamiento creativo
• Actúa propositivamente a partir de reconocer la importancia de los factores que inciden en el desarrollo de las actividades
EDUCACIÓN ARTISTICA
EJES: APRECIACIÒN, EXPRESION Y CONTEXTUALIZACIÒN
COMPETENCIAS QUE FAVORECE: ARTISTICA Y CULTURAL
Valora la importancia de conservar y difundir el patrimonio artístico mexicano
Interpreta libremente un baile popular mexicano o latinoamericano
Integra los valores rítmicos de blanca y redonda para la creación y ejecución de acompañamientos en
canciones escritas en el compás de 4/4
Reconoce la importancia del espacio en una obra teatral y lo representa mediante la construcción de la escenografía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario