domingo, 24 de febrero de 2013

APRENDIZAJES ESPERADOS DE SEXTO GRADO BLOQUE IV

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. ESPAÑOL: AMBITO ESTUDIO. Producir un texto que contraste información sobre un tema Contrasta información de textos sobre un mismo tema. • Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema • Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto. • Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares ESPAÑOL: AMBITO LITERATURAConocer una canción de los pueblos originarios de México Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México. • Comprende el significado de canciones de la tradición oral • Identifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el español y alguna lengua indígena ESPAÑOL: AMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL. Escribir cartas personales a familiares o amigos Comunica ideas, sentimientos y sucesos a otros a través de cartas. • Identifica palabras y expresiones que indican tiempo y espacio en las cartaspersonales Conoce la estructura de los datos de las direcciones postales y/o electrónicas del destinatario y remitente. Adapta el lenguaje para dirigirse a destinatarios conocidos y • Completa formularios de datos de manera eficaz para obtener un servicio MATEMATICAS: COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente. Explica las características de diversos cuerpos geométricos (número de caras, aristas, etc.) Y usa el lenguaje formal. CIENCIAS NATURALES EJE TEMÁTICO ¿Por qué se transforman las cosas? Las fuerzas, la luz y las transformaciones de energía hacen funcionar máquinas simples e instrumentos ópticos que utilizamos diario y contribuyen a la exploración del Universo? COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico endiversos contextos .Compara los efectos de la fuerza en el funcionamiento básico de las máquinas simples y las ventajas de su uso. .Argumenta la importancia de los instrumentos ópticos en la investigación científica y en las actividades cotidianas .Compara la formación de imágenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos ópticos Describe diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno. .Argumenta las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía en las actividades humanas, y su importancia para el cuidado del ambiente. Describe los componentes básicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo técnico en su conocimiento .Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque GEOGRAFIA La economía mundial EJE TEMÁTICO: Componentes económicos. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Reflexión de las diferencias socioeconómicas Relaciona procesos de producción, transformación y comercialización de diferentes productos en el mundo Compara la producción y la comercialización de productos en diferentes países del mundo. Distingue diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países del mundo. Reconoce diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (pib) por habitante, empleo, escolaridad y salud. HISTORIA La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia Señala la duración y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el término siglo y las ubica espacialmente. Explica las causas y consecuencias de la caída del Imperio romano de Occidente. Analiza los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales. Identifica las características económicas y políticas del Imperio bizantino y su importancia para la difusión de la cultura entre Oriente y Occidente. Distingue la importancia de las Cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia Señala el origen, las características y la expansión de la civilización islámica. Identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo v al xv y sus aportaciones al mundo.Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia. EDUCACION CIVICA Y ETICA EJE: Los pilares del gobierno democrático COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Apego a la legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia Ejerce los derechos y las responsabilidades que le corresponde como integrante de una colectividad. • Argumenta sobre las consecuencias del incumplimiento de normas y leyes que regulan la convivencia y promueve su cumplimiento • Valora las fortalezas de un gobierno democrático Explica los mecanismos de participación ciudadana que fortalecen la vida democrática EDUCACION FISICA EJE: En donde hay alegría hay creación COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa Identifica las acciones motrices, analizándolas previamente, durante y después de su actuación para la construcción de respuestas creativas. • Genera propuestas motrices asertivas para plantear y solucionar problemas en juegos modificados para el desarrollo del pensamiento creativo • Actúa propositivamente a partir de reconocer la importancia de los factores que inciden en el desarrollo de las actividades EDUCACIÓN ARTISTICA EJES: APRECIACIÒN, EXPRESION Y CONTEXTUALIZACIÒN COMPETENCIAS QUE FAVORECE: ARTISTICA Y CULTURAL Valora la importancia de conservar y difundir el patrimonio artístico mexicano Interpreta libremente un baile popular mexicano o latinoamericano Integra los valores rítmicos de blanca y redonda para la creación y ejecución de acompañamientos en canciones escritas en el compás de 4/4 Reconoce la importancia del espacio en una obra teatral y lo representa mediante la construcción de la escenografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario