lunes, 25 de febrero de 2013

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE IV GRADO 3RO

ESPAÑOL: *Práctica social del lenguaje: Describir un proceso de fabricación o manufactura. *Tipo de texto: Descriptivo. *Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. **APRENDIZAJES ESPARADOS: 1º Describe un proceso cuidando la secuencia de la información. 2º Recupera información relevante mediante notas y la emplea al redactar un texto. 3º Conoce la función y las características de los diagramas. *Práctica social del lenguaje: Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego. *Tipo de texto: Descriptivo. *Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. **Aprendizajes esperados. 4º Identifica las características de personajes, y escenarios, y establece su importancia en el cuento. 5º Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones. *Práctica social del lenguaje: Difundir los resultados de una encuesta. *Tipo de texto: Expositivo. *Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. **Aprendizajes esperados. 6º Conoce la función de las encuestas y la forma de reportar la información obtenida. 7º Emplea cuestionarios para obtener información, y reconoce la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas. 8º Identifica la correspondencia entre datos presentados en el cuerpo del texto y los datos incluidos en una tabla o gráfica y los interpreta. 9º Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte. MATEMATICAS: **Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente. **Aprendizajes esperados. 10º Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética. 11º Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción. 12º Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. CIENCIAS NATURALES: *¿Por qué se transforman las cosas? La interacción de objetos produce cambios de forma, posición, sonido y efectos luminosos* **Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. **Aprendizajes esperados. 13º Relaciona la fuerza aplicada sobre los objetos con algunos cambios producidos en ellos; movimiento, reposo y deformación. 14º Identifica el aprovechamiento del sonido en diversos aparatos para satisfacer necesidades. 15º Describe que el sonido tiene tono, timbre e intensidad. 16º Identifica el aprovechamiento de los imanes en situaciones y aparatos de uso cotidiano. 17º Describe los efectos de atracción y repulsión de los imanes sobre otros objetos, a partir de sus interacciones. 18º Explica la secuencia del día y de la noche y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna. 19º Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque. LA ENTIDAD DONDE VIVO: *Mi entidad de 1821 a 1920. **Competencias que se favorecen: Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico • Manejo de información geográfica e histórica • Aprecio de la diversidad natural y cultural. **Aprendizajes esperados. 20º Ordena cronológicamente acontecimientos que transformaron la entidad, desde el México independiente a la Revolución Mexicana. 21º Reconoce cambios territoriales y las ciudades importantes de la entidad de 1821 a 1920. 22º Describe características de la vida cotidiana en el campo y la ciudad de la entidad durante el siglo XIX. 23º Identifica actividades económicas, comunicaciones y transportes que cambiaron la entidad durante el Porfiriato. 24º Describe consecuencias de la Revolución Mexicana en la vida cotidiana de la entidad. 25º Aprecia el patrimonio cultural de su entidad, del México independiente a la Revolución Mexicana. formación cívica y ética: *Leyes que regulan la convivencia y protegen nuestros derechos. **Competencias que se favorecen: Apego a la legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia. *Aprendizajes esperados. 26º Identifica la importancia de la aplicación imparcial de las normas y las leyes en la protección de sus derechos, por parte de las autoridades. 27º Promueve el establecimiento de acuerdos que concilian intereses individuales y colectivos. 28º Conoce los derechos de la niñez y localiza información sobre personas e instituciones que contribuyen a su protección. 29º Identifica las funciones de las autoridades de su localidad y su relación con personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil. Educación física: *Juego, pienso y decido en colectivo. **Competencia que se favorece: Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa. *Aprendizajes esperados. 30º Identifica los elementos básicos del juego libre y de reglas para mejorar su actuación, así como la de sus compañeros. 31º Adapta sus desempeños al trabajo colaborativo para plantear estrategias individuales y colectivas durante el desarrollo de los juegos. 32º Respeta las reglas en los juegos y en la vida cotidiana, para contribuir en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las metas establecidas. Educación artística: **Competencia que se favorece: Artística y cultural. *Aprendizajes esperados. 33º Distingue las diferencias entre tono y contraste en imágenes y obras visuales. 34º Reconoce la participación de dúos, tríos y cuartetos dentro de una danza colectiva. 35º Crea una narración sonora a partir de un argumento utilizando el cuerpo y la voz. 36º Representa las características de un personaje en el diseño y elaboración de una máscara representativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario