sábado, 1 de septiembre de 2012

APRENDIZAJES ESPERADOS 3° HÉCTOR

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE I GRADO 3RO ESPAÑOL: Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón. 1º Conoce las características y la función de los reglamentos y las empleas en la redacción del reglamento para la biblioteca del aula. 2º Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas. 3º Emplea ortografía convencional a partir de modelos. 4º Participa en la realización de tareas conjuntas: proporciona ideas, colaboración con otros y cumple con los acuerdos establecidos en el grupo. ESPAÑOL: Contar y escribir chistes para publicarlos. 5º Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión. 6º Identifica las diferencias generales entre discurso directo o indirecto. 7º Identifica y usa juegos de palabras. 8º Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones. ESPAÑOL: Organizar datos en un directorio. 9º Emplea directorios para el registro y manejo de información. 10º Identifica la utilidad del orden alfabético. 11º Usa mayúsculas y abreviaturas en la escritura convencional de nombres y direcciones. 12º Separa palabras de manera convencional. MATEMATICAS: 13º Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras. 14º Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos. 15º Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj. CIENCIAS NATURALES: 16º Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el plato del bien comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo. 17º Explica la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición. 18º Explica algunas medidas para prevenir accidentes que puedan lesionar el sistema locomotor. 19º Relaciona los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular. 20º Explica las medidas de higiene de los órganos sexuales externos para evitar infecciones. 21º Explica la importancia de manifestar sus emociones y sentimientos ante situaciones de riesgo para prevenir la violencia escolar y el abuso sexual. 22º Aplica habilidades. Actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque. LA ENTIDAD DONDE VIVO: 23º Localiza los límites territoriales de la entidad y el municipio donde vive. 24º Describe la distribución de montañas, ríos, lagos, mares, climas, vegetales y fauna de la entidad. 25º Distingue características de la población de la entidad y sus principales actividades económicas. 26º Reconoce regiones representativas de la entidad, su localización y principales características. 27º Reconoce cambios en los paisajes y la vida cotidiana de la entidad a lo largo del tiempo. FORMACION CIVICA Y ETICA: 28º Aprecia las características físicas, emocionales y culturales que le dan singularidad y respeta la de otros niños. 29º Compara los rasgos que caracterizan a los grupos de los que forman parte: familia, escuela, vecinos. 30º Distingue situaciones que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de sus derechos. 31º Expresa la importancia de actuar en beneficio de su salud y emplea medidas para una dieta correcta, activación física regular, higiene y seguridad. EDUCACION FISICA: 32º Identifica diversos ritmos de tipo externo y los asocia con la expresión corporal para estimular la orientación y la memoria auditiva. 33º Responde sensorialmente a diversos estímulos externos para orientarse, especialmente utilizando distintas formas de desplazamiento. 34º Actúa con perseverancia antes los retos que se presentan, valorando su potencial y desempeño para mejorar su actuación. EDUCACION ARTISTICAS: 35º Reconoce los colores en el círculo cromático y su presencia en la vida cotidiana. 36º Distingue diferentes maneras de relacionarse con objetivos y con los compañeros en el espacio general. 37º Distingue visual y auditivamente a las familias instrumentales. 38º Utiliza las posibilidades de movimiento en un escenario al distinguir las relaciones de acción que existen en el espacio teatral.

APRENDIZAJES ESPERADOS 6° SILVIA

APRENDIZAJES ESPERADOS DE SEXTO GRADO BLOQUE I PALOMEAR LOS RECUADROS SEGÚN EL LOGRO ALCANZADO AMARILLO PARCIALMENTE VERDE COMPLETAMENTE. .COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. ESPAÑOL: AMBITO ESTUDIO Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes 1.- Elabora guías de estudio con base en las características que identifica en exámenes y cuestionarios. 2.- Identifica distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios. 3.- Identifica las formas de responder más adecuadas en función del tipo de información que se solicita. ESPAÑOL: AMBITO LITERATURA Escribir biografías y autobiografías para compartir. 4.- Identifica e infiere las características del personaje a través de la lectura de biografías y autobiografías. 5.- Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía. 6.- Usa oraciones compuestas al escribir. 7.-Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías. ESPAÑOL: AMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL Elaborar un programa de radio. 8.-Identifica los elementos y la organización de un programa de radio. 9.-Conoce la función y estructura de los guiones de radio. 10.- Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia. 11.- Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales MATEMATICAS: COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente 1.- Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, Explicitando los criterios de comparación. 2.- Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más Transformaciones. 3.- Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas. CIENCIAS NATURALES EJE TEMÁTICO ¿CÓMO MANTENER LA SALUD? DESARROLLO UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE* COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos 1.-Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas . 2.- Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activación física, e descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable. 3.-Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las Interacciones entre diferentes sistemas. 4.-Describe cómo los progenitores heredan características a sus descendientes en el proceso de la reproducción. 5.-Argumenta en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (its), Como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 6.-Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos Del bloque. GEOGRAFIA EL ESTUDIO DE LA TIERRA EJE TEMÁTICO: ESPACIO GEOGRÁFICO Y MAPAS COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: MANEJO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 1.-Reconoce la utilidad de diferentes representaciones cartográficas de la Tierra. 2.-Distingue diferencias en la información geográfica representada en mapas de escalas mundial, nacional y estatal 3.-Interpreta planos urbanos a partir de sus elementos. . 4.-Reconoce la importancia de las tecnologías aplicadas al manejo de información geográfica HISTORIA LA PREHISTORIA. DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS A LAS PRIMERAS SOCIEDADES URBANAS. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO HISTÓRICOS • MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA • FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA 1.-Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes y de la sedentarización aplicando términos como siglo, milenio y a.C. 2.-Ubica espacialmente el origen del ser humano, el poblamiento de los continentes y los lugares donde se domesticaron las primeras plantas y animales 3.-Explica la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la prehistoria. 4.-Compara las actividades y las formas de vida nómada y sedentaria. 5.-Reconoce la importancia de la invención de la escritura y las características de las primeras ciudades 6.- Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia EDUCACION CIVICA Y ETICA EJE: DE LA NIÑEZ A LA ADOLESCENCIA COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SÍ MISMO • SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, LA NACIÓN Y LA HUMANIDAD 1.-Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos. 2.- Reconoce la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas que favorezcan el bienestar integral. 3.-Consulta distintas fuentes de información para tomar decisiones responsables. 4.-Establece relaciones personales basadas el reconocimiento de la dignidad de las personas y cuestiona estereotipos . EDUCACION FISICA EJE: LA IMAGINACIÓN ES EL CAMINO DE LA CREACIÓN COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA 1.-Identifica características del proceso creativo para la exploración de posibilidades y la toma de decisiones. 2.-Emplea su bagaje motriz para la construcción de acciones novedosas y originales. 3.-Respeta las producciones de los demás, reconociendo elementos significativos en su carga comunicativa . EDUCACIÓN ARTISTICA EJES: ARTES VISUALES, EXPRESION CORPORAL Y DANZA, MUSICA Y TEATRO. COMPETENCIAS QUE FAVORECENARTISTICA Y CULTURAL 1.- Valora la importancia del patrimonio cultural. 2.-Distingue los elementos básicos de las danzas de los pueblos originarios de México y del mundo 3.- la notación musical convencional en la creación y ejecución de ritmos, utilizando los valores de negra, silencio de negro y corcheas. 4.- Adapta un mito o una leyenda de su comunidad a un género teatral