sábado, 1 de septiembre de 2012

APRENDIZAJES ESPERADOS 6° SILVIA

APRENDIZAJES ESPERADOS DE SEXTO GRADO BLOQUE I PALOMEAR LOS RECUADROS SEGÚN EL LOGRO ALCANZADO AMARILLO PARCIALMENTE VERDE COMPLETAMENTE. .COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. ESPAÑOL: AMBITO ESTUDIO Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes 1.- Elabora guías de estudio con base en las características que identifica en exámenes y cuestionarios. 2.- Identifica distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios. 3.- Identifica las formas de responder más adecuadas en función del tipo de información que se solicita. ESPAÑOL: AMBITO LITERATURA Escribir biografías y autobiografías para compartir. 4.- Identifica e infiere las características del personaje a través de la lectura de biografías y autobiografías. 5.- Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía. 6.- Usa oraciones compuestas al escribir. 7.-Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías. ESPAÑOL: AMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL Elaborar un programa de radio. 8.-Identifica los elementos y la organización de un programa de radio. 9.-Conoce la función y estructura de los guiones de radio. 10.- Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia. 11.- Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales MATEMATICAS: COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente 1.- Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, Explicitando los criterios de comparación. 2.- Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más Transformaciones. 3.- Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas. CIENCIAS NATURALES EJE TEMÁTICO ¿CÓMO MANTENER LA SALUD? DESARROLLO UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE* COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos 1.-Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas . 2.- Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activación física, e descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable. 3.-Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las Interacciones entre diferentes sistemas. 4.-Describe cómo los progenitores heredan características a sus descendientes en el proceso de la reproducción. 5.-Argumenta en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (its), Como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 6.-Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos Del bloque. GEOGRAFIA EL ESTUDIO DE LA TIERRA EJE TEMÁTICO: ESPACIO GEOGRÁFICO Y MAPAS COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: MANEJO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 1.-Reconoce la utilidad de diferentes representaciones cartográficas de la Tierra. 2.-Distingue diferencias en la información geográfica representada en mapas de escalas mundial, nacional y estatal 3.-Interpreta planos urbanos a partir de sus elementos. . 4.-Reconoce la importancia de las tecnologías aplicadas al manejo de información geográfica HISTORIA LA PREHISTORIA. DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS A LAS PRIMERAS SOCIEDADES URBANAS. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO HISTÓRICOS • MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA • FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA 1.-Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes y de la sedentarización aplicando términos como siglo, milenio y a.C. 2.-Ubica espacialmente el origen del ser humano, el poblamiento de los continentes y los lugares donde se domesticaron las primeras plantas y animales 3.-Explica la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la prehistoria. 4.-Compara las actividades y las formas de vida nómada y sedentaria. 5.-Reconoce la importancia de la invención de la escritura y las características de las primeras ciudades 6.- Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia EDUCACION CIVICA Y ETICA EJE: DE LA NIÑEZ A LA ADOLESCENCIA COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SÍ MISMO • SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, LA NACIÓN Y LA HUMANIDAD 1.-Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos. 2.- Reconoce la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas que favorezcan el bienestar integral. 3.-Consulta distintas fuentes de información para tomar decisiones responsables. 4.-Establece relaciones personales basadas el reconocimiento de la dignidad de las personas y cuestiona estereotipos . EDUCACION FISICA EJE: LA IMAGINACIÓN ES EL CAMINO DE LA CREACIÓN COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA 1.-Identifica características del proceso creativo para la exploración de posibilidades y la toma de decisiones. 2.-Emplea su bagaje motriz para la construcción de acciones novedosas y originales. 3.-Respeta las producciones de los demás, reconociendo elementos significativos en su carga comunicativa . EDUCACIÓN ARTISTICA EJES: ARTES VISUALES, EXPRESION CORPORAL Y DANZA, MUSICA Y TEATRO. COMPETENCIAS QUE FAVORECENARTISTICA Y CULTURAL 1.- Valora la importancia del patrimonio cultural. 2.-Distingue los elementos básicos de las danzas de los pueblos originarios de México y del mundo 3.- la notación musical convencional en la creación y ejecución de ritmos, utilizando los valores de negra, silencio de negro y corcheas. 4.- Adapta un mito o una leyenda de su comunidad a un género teatral

No hay comentarios:

Publicar un comentario