lunes, 25 de febrero de 2013

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE IV GRADO 3RO

ESPAÑOL: *Práctica social del lenguaje: Describir un proceso de fabricación o manufactura. *Tipo de texto: Descriptivo. *Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. **APRENDIZAJES ESPARADOS: 1º Describe un proceso cuidando la secuencia de la información. 2º Recupera información relevante mediante notas y la emplea al redactar un texto. 3º Conoce la función y las características de los diagramas. *Práctica social del lenguaje: Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego. *Tipo de texto: Descriptivo. *Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. **Aprendizajes esperados. 4º Identifica las características de personajes, y escenarios, y establece su importancia en el cuento. 5º Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones. *Práctica social del lenguaje: Difundir los resultados de una encuesta. *Tipo de texto: Expositivo. *Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. **Aprendizajes esperados. 6º Conoce la función de las encuestas y la forma de reportar la información obtenida. 7º Emplea cuestionarios para obtener información, y reconoce la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas. 8º Identifica la correspondencia entre datos presentados en el cuerpo del texto y los datos incluidos en una tabla o gráfica y los interpreta. 9º Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte. MATEMATICAS: **Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente. **Aprendizajes esperados. 10º Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética. 11º Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción. 12º Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. CIENCIAS NATURALES: *¿Por qué se transforman las cosas? La interacción de objetos produce cambios de forma, posición, sonido y efectos luminosos* **Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. **Aprendizajes esperados. 13º Relaciona la fuerza aplicada sobre los objetos con algunos cambios producidos en ellos; movimiento, reposo y deformación. 14º Identifica el aprovechamiento del sonido en diversos aparatos para satisfacer necesidades. 15º Describe que el sonido tiene tono, timbre e intensidad. 16º Identifica el aprovechamiento de los imanes en situaciones y aparatos de uso cotidiano. 17º Describe los efectos de atracción y repulsión de los imanes sobre otros objetos, a partir de sus interacciones. 18º Explica la secuencia del día y de la noche y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna. 19º Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque. LA ENTIDAD DONDE VIVO: *Mi entidad de 1821 a 1920. **Competencias que se favorecen: Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico • Manejo de información geográfica e histórica • Aprecio de la diversidad natural y cultural. **Aprendizajes esperados. 20º Ordena cronológicamente acontecimientos que transformaron la entidad, desde el México independiente a la Revolución Mexicana. 21º Reconoce cambios territoriales y las ciudades importantes de la entidad de 1821 a 1920. 22º Describe características de la vida cotidiana en el campo y la ciudad de la entidad durante el siglo XIX. 23º Identifica actividades económicas, comunicaciones y transportes que cambiaron la entidad durante el Porfiriato. 24º Describe consecuencias de la Revolución Mexicana en la vida cotidiana de la entidad. 25º Aprecia el patrimonio cultural de su entidad, del México independiente a la Revolución Mexicana. formación cívica y ética: *Leyes que regulan la convivencia y protegen nuestros derechos. **Competencias que se favorecen: Apego a la legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia. *Aprendizajes esperados. 26º Identifica la importancia de la aplicación imparcial de las normas y las leyes en la protección de sus derechos, por parte de las autoridades. 27º Promueve el establecimiento de acuerdos que concilian intereses individuales y colectivos. 28º Conoce los derechos de la niñez y localiza información sobre personas e instituciones que contribuyen a su protección. 29º Identifica las funciones de las autoridades de su localidad y su relación con personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil. Educación física: *Juego, pienso y decido en colectivo. **Competencia que se favorece: Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa. *Aprendizajes esperados. 30º Identifica los elementos básicos del juego libre y de reglas para mejorar su actuación, así como la de sus compañeros. 31º Adapta sus desempeños al trabajo colaborativo para plantear estrategias individuales y colectivas durante el desarrollo de los juegos. 32º Respeta las reglas en los juegos y en la vida cotidiana, para contribuir en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las metas establecidas. Educación artística: **Competencia que se favorece: Artística y cultural. *Aprendizajes esperados. 33º Distingue las diferencias entre tono y contraste en imágenes y obras visuales. 34º Reconoce la participación de dúos, tríos y cuartetos dentro de una danza colectiva. 35º Crea una narración sonora a partir de un argumento utilizando el cuerpo y la voz. 36º Representa las características de un personaje en el diseño y elaboración de una máscara representativa.

domingo, 24 de febrero de 2013

PEQUEÑOS ESCRITORES EN ENLACE EDUCATIVO DE DICIEMBRE DE 2012

APRENDIZAJES ESPERADOS DE SEXTO GRADO BLOQUE IV

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. ESPAÑOL: AMBITO ESTUDIO. Producir un texto que contraste información sobre un tema Contrasta información de textos sobre un mismo tema. • Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema • Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto. • Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares ESPAÑOL: AMBITO LITERATURAConocer una canción de los pueblos originarios de México Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México. • Comprende el significado de canciones de la tradición oral • Identifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el español y alguna lengua indígena ESPAÑOL: AMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL. Escribir cartas personales a familiares o amigos Comunica ideas, sentimientos y sucesos a otros a través de cartas. • Identifica palabras y expresiones que indican tiempo y espacio en las cartaspersonales Conoce la estructura de los datos de las direcciones postales y/o electrónicas del destinatario y remitente. Adapta el lenguaje para dirigirse a destinatarios conocidos y • Completa formularios de datos de manera eficaz para obtener un servicio MATEMATICAS: COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente. Explica las características de diversos cuerpos geométricos (número de caras, aristas, etc.) Y usa el lenguaje formal. CIENCIAS NATURALES EJE TEMÁTICO ¿Por qué se transforman las cosas? Las fuerzas, la luz y las transformaciones de energía hacen funcionar máquinas simples e instrumentos ópticos que utilizamos diario y contribuyen a la exploración del Universo? COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico endiversos contextos .Compara los efectos de la fuerza en el funcionamiento básico de las máquinas simples y las ventajas de su uso. .Argumenta la importancia de los instrumentos ópticos en la investigación científica y en las actividades cotidianas .Compara la formación de imágenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos ópticos Describe diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno. .Argumenta las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía en las actividades humanas, y su importancia para el cuidado del ambiente. Describe los componentes básicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo técnico en su conocimiento .Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque GEOGRAFIA La economía mundial EJE TEMÁTICO: Componentes económicos. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Reflexión de las diferencias socioeconómicas Relaciona procesos de producción, transformación y comercialización de diferentes productos en el mundo Compara la producción y la comercialización de productos en diferentes países del mundo. Distingue diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países del mundo. Reconoce diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (pib) por habitante, empleo, escolaridad y salud. HISTORIA La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia Señala la duración y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el término siglo y las ubica espacialmente. Explica las causas y consecuencias de la caída del Imperio romano de Occidente. Analiza los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales. Identifica las características económicas y políticas del Imperio bizantino y su importancia para la difusión de la cultura entre Oriente y Occidente. Distingue la importancia de las Cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia Señala el origen, las características y la expansión de la civilización islámica. Identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo v al xv y sus aportaciones al mundo.Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia. EDUCACION CIVICA Y ETICA EJE: Los pilares del gobierno democrático COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Apego a la legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia Ejerce los derechos y las responsabilidades que le corresponde como integrante de una colectividad. • Argumenta sobre las consecuencias del incumplimiento de normas y leyes que regulan la convivencia y promueve su cumplimiento • Valora las fortalezas de un gobierno democrático Explica los mecanismos de participación ciudadana que fortalecen la vida democrática EDUCACION FISICA EJE: En donde hay alegría hay creación COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa Identifica las acciones motrices, analizándolas previamente, durante y después de su actuación para la construcción de respuestas creativas. • Genera propuestas motrices asertivas para plantear y solucionar problemas en juegos modificados para el desarrollo del pensamiento creativo • Actúa propositivamente a partir de reconocer la importancia de los factores que inciden en el desarrollo de las actividades EDUCACIÓN ARTISTICA EJES: APRECIACIÒN, EXPRESION Y CONTEXTUALIZACIÒN COMPETENCIAS QUE FAVORECE: ARTISTICA Y CULTURAL Valora la importancia de conservar y difundir el patrimonio artístico mexicano Interpreta libremente un baile popular mexicano o latinoamericano Integra los valores rítmicos de blanca y redonda para la creación y ejecución de acompañamientos en canciones escritas en el compás de 4/4 Reconoce la importancia del espacio en una obra teatral y lo representa mediante la construcción de la escenografía

APRENDIZAJES ESPERADOS 4° BLOQUE IV DE VÍCTOR BUSTAMANTE

APRENDIZAJES ESPERADOS, 4° GRADO, BLOQUE IV, CICLO ESCOLAR 2012-2013. VÍCTOR BUSTAMANTE ALVARADO, ESC. PRIM.: “ISIDRO CASTILLO PÉREZ”, 14DPR3550X. LAS MARGARITAS, MPIO. DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO. ESPAÑOL Práctica social del lenguaje: Escribir notas enciclopédicas para su consulta • Identifica la organización de una enciclopedia para localizar información. • Identifica la función de las distintas partes de un texto expositivo. • Verifica sus interpretaciones constatando la información provista por el texto. • Participa en el intercambio de opiniones con otros, de manera asertiva. Práctica social del lenguaje: Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas • Identifica aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narraciones mexicanas. • Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto. • Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narración. • Incrementa sus recursos para narrar de manera oral. Práctica social del lenguaje: Explorar y llenar formularios • Comprende la función e identifica la información que usualmente se solicita en los formularios. • Comprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en formularios. • Identifica la relevancia de los datos requeridos en función de las instrucciones para su llenado. MATEMÁTICAS • Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas. • Resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales. • Resuelve problemas que impliquen dividir números de hasta tres cifras entre números de hasta dos cifras. • Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. Números y sistemas de numeración: • Uso de las fracciones para expresar partes de una colección. Cálculo del total conociendo una parte. • Identificación del patrón en una sucesión de figuras compuestas, hasta con dos variables. Problemas aditivos: • Resolución de sumas o restas de números decimales en diversos contextos. Problemas multiplicativos: • Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras. Medida: • Cálculo aproximado del perímetro y del área de figuras poligonales mediante diversos procedimientos, como reticulados, yuxtaponiendo los lados sobre una recta numérica, etcétera. • Construcción y uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del rectángulo. • Construcción y uso del m2, el dm2 y el cm2. CIENCIAS NATURALES • Relaciona la fricción con la fuerza y describe sus efectos en los objetos. • Describe formas de producir electricidad estática: frotación y contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno. • Obtiene conclusiones acerca de la atracción y repulsión eléctricas producidas al interactuar distintos materiales. • Describe que la luz se propaga en línea recta y atraviesa algunos materiales. • Explica fenómenos del entorno a partir de la reflexión y la refracción de la luz. • Explica la formación de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos. • Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque. GEOGRAFÍA • Distingue espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México en relación con los recursos naturales disponibles. • Reconoce la distribución de los recursos minerales y energéticos, así como los principales espacios industriales en México. • Reconoce la importancia del comercio, el turismo y la distribución de las principales redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas en México. • Distingue la participación económica de las entidades federativas en México. HISTORIA • Identifica la duración del Virreinato aplicando los términos década y siglo y localiza el territorio que ocupó. • Distingue los grupos que conformaban la sociedad virreinal y la estructura de gobierno de Nueva España. • Señala la importancia de las nuevas actividades económicas y los cambios que provocaron en el paisaje. • Identifica la influencia económica, social, política y cultural de la Iglesia novohispana. • Explica causas y consecuencias del descontento social y político en Nueva España. • Reconoce que el idioma y algunas costumbres son legado de la época virreinal. • Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA • Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento. • Reconoce que la Constitución garantiza sus derechos fundamentales. • Identifica funciones esenciales de las autoridades, en su comunidad, municipio y entidad para la conformación de un gobierno democrático. • Explica los beneficios de la convivencia democrática. EDUCACIÓN FÍSICA • Identifica la importancia de la cooperación en el desarrollo de juegos y actividades de su vida diaria. • Establece acuerdos con sus compañeros a partir de asumir diversos roles en los juegos y las actividades para desarrollar su capacidad de negociación. • Colabora en la realización de los juegos y las actividades a partir del reconocimiento de la participación y la diversión. EDUCACIÓN ARTÍSTICA • Crea texturas visuales por medio de puntos y líneas utilizando la técnica del grabado. • Realiza un montaje dancístico en colectivo a partir de un tema sugerido. • Reconoce auditivamente la diferencia entre melodía y acompañamiento. • Representa escenas por medio del teatro de sombras. ATENTAMENTE: VO. BO.: EL MAESTRO DE GRUPO. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA. ______________________________ __________________________________ VÍCTOR BUSTAMANTE ALVARADO JOSÉ ANTONIO DELGADILLO VÁZQUEZ