viernes, 17 de agosto de 2012

APRENDIZAJES ESPERADOS 4° BLOQUE 1 VÍCTOR

4° GRADO, BLOQUE 1 ESPAÑOL ÁMBITO DE ESTUDIO: Exponer un tema de interés. 1. Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquélla que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema. 2. Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos. 3. Emplea la paráfrasis al exponer un tema. 4. Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición. ÁMBITO DE LITERATURA: Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación. 5. Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras. 6. Emplea la sílaba o la letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro. 7. Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras. ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL: Elaborar descripciones de trayectorias a partir del uso de croquis. 8. Interpreta croquis para identificar trayectos. 9. Identifica las siglas, las abreviaturas y los símbolos usados en los croquis. 10. Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado para dar indicaciones sobre lugares y trayectos. 11. Describe trayectos a partir de la información que aparece en los croquis. MATEMÁTICAS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados y manejar técnicas eficientemente. 1. Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. 2. Lee información explícita o implícita en portadores diversos. CIENCIAS NATURALES ÁMBITO: Desarrollo humano y cuidado de la salud. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención y comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. 1. Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentación. 2. Explica las características equilibrada e inocua de la dieta, así como las del agua potable. 3. Explica la forma en que la dieta y la vacunación fortalecen el sistema inmunológico. 4. Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud. 5. Explica los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relación con el sistema glandular. 6. Describe las funciones de los aparatos sexuales de la mujer y del hombre, y practica hábitos de higiene para su cuidado. 7. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque. GEOGRAFÍA México a través de los mapas y sus paisajes. EJE TEMÁTICO: Espacio geográfico y mapas. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Manejo de información geográfica. 1. Reconoce en mapas la localización, la extensión y los límites territoriales de México. 2. Reconoce la organización política y las entidades federativas de México. 3. Localiza capitales, ciudades y lugares representativos de México a partir de los puntos cardinales. 4. Valora la diversidad de paisajes en México a partir de sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos. HISTORIA Poblamiento de América al inicio de la agricultura. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica y formación de una conciencia histórica para la convivencia. 1. Ubica el proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.C. y d.C. 2. Identifica geográficamente Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica. 3. Describe el origen y proceso del poblamiento de América y del actual territorio mexicano. 4. Señala las características de los primeros grupos nómadas para explicar los cambios en la forma de vida a partir de la agricultura en el actual territorio mexicano. 5. Distingue las características del espacio geográfico de Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica. 6. Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado, y valora su importancia. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Niñas y niños cuidan de su salud e integridad personal. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Conocimiento y cuidado de sí mismo, y sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. 1. Distingue en qué personas puede confiar para proporcionar información de sí mismo. 2. Aprecia sus capacidades y cualidades al relacionarse con otras personas. 3. Reconoce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación. 4.Reconoce situaciones de riesgo y utiliza medidas para el cuidado de su salud e integridad personal. EDUCACIÓN FÍSICA No hacen falta alas, saltando ando. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. 1. Identifica el salto y los desplazamientos como elementos implícitos en la mayoría de los juegos y deportes que practica en su contexto escolar y social. 2. Adapta sus habilidades a las circunstancias para incrementar sus posibilidades motrices. 3. Actúa de manera propositiva durante las actividades y en su vida diaria para fortalecer su bagaje motriz. EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Artística y cultural. 1. Distingue diferentes formas, soportes y materiales en producciones bidimensionales. 2. Interpreta una idea sencilla por medio de una secuencia de movimiento. 3. Crea pequeñas unidades melódicas diferenciando sonidos graves, agudos y de la misma altura. 4. Utiliza las características de un texto teatral para escribir escenas que recreen hechos reales o fantásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario