Éste es el blog de la Escuela Primaria: "Isidro Castillo Pérez", de la Zona Escolar 117, correspondiente al Sector 06, de Margaritas, municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco. Aquí podrás compartir experiencias y opiniones, así como debate y análisis acerca de temas escolares. Los alumnos se pueden comunicar con sus maestros y los maestros con sus alumnos para dar avisos, aclarar dudas, comentar, etcétera. ¡Adelante con tus participaciones!
viernes, 17 de agosto de 2012
APRENDIZAJES ESPERADOS 4° BLOQUE 1 VÍCTOR
4° GRADO, BLOQUE 1
ESPAÑOL
ÁMBITO DE ESTUDIO: Exponer un tema de interés.
1. Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquélla que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.
2. Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.
3. Emplea la paráfrasis al exponer un tema.
4. Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición.
ÁMBITO DE LITERATURA: Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación.
5. Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.
6. Emplea la sílaba o la letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro.
7. Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL: Elaborar descripciones de trayectorias a partir del uso de croquis.
8. Interpreta croquis para identificar trayectos.
9. Identifica las siglas, las abreviaturas y los símbolos usados en los croquis.
10. Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado para dar indicaciones sobre lugares y trayectos.
11. Describe trayectos a partir de la información que aparece en los croquis.
MATEMÁTICAS
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados y manejar técnicas eficientemente.
1. Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.
2. Lee información explícita o implícita en portadores diversos.
CIENCIAS NATURALES
ÁMBITO: Desarrollo humano y cuidado de la salud.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención y comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
1. Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentación.
2. Explica las características equilibrada e inocua de la dieta, así como las del agua potable.
3. Explica la forma en que la dieta y la vacunación fortalecen el sistema inmunológico.
4. Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud.
5. Explica los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relación con el sistema glandular.
6. Describe las funciones de los aparatos sexuales de la mujer y del hombre, y practica hábitos de higiene para su cuidado.
7. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.
GEOGRAFÍA
México a través de los mapas y sus paisajes.
EJE TEMÁTICO: Espacio geográfico y mapas.
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Manejo de información geográfica.
1. Reconoce en mapas la localización, la extensión y los límites territoriales de México.
2. Reconoce la organización política y las entidades federativas de México.
3. Localiza capitales, ciudades y lugares representativos de México a partir de los puntos cardinales.
4. Valora la diversidad de paisajes en México a partir de sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.
HISTORIA
Poblamiento de América al inicio de la agricultura.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica y formación de una conciencia histórica para la convivencia.
1. Ubica el proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.C. y d.C.
2. Identifica geográficamente Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.
3. Describe el origen y proceso del poblamiento de América y del actual territorio mexicano.
4. Señala las características de los primeros grupos nómadas para explicar los cambios en la forma de vida a partir de la agricultura en el actual territorio mexicano.
5. Distingue las características del espacio geográfico de Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.
6. Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado, y valora su importancia.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Niñas y niños cuidan de su salud e integridad personal.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Conocimiento y cuidado de sí mismo, y sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
1. Distingue en qué personas puede confiar para proporcionar información de sí mismo.
2. Aprecia sus capacidades y cualidades al relacionarse con otras personas.
3. Reconoce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación.
4.Reconoce situaciones de riesgo y utiliza medidas para el cuidado de su salud e integridad personal.
EDUCACIÓN FÍSICA
No hacen falta alas, saltando ando.
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
1. Identifica el salto y los desplazamientos como elementos implícitos en la mayoría de los juegos y deportes que practica en su contexto escolar y social.
2. Adapta sus habilidades a las circunstancias para incrementar sus posibilidades motrices.
3. Actúa de manera propositiva durante las actividades y en su vida diaria para fortalecer su bagaje motriz.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Artística y cultural.
1. Distingue diferentes formas, soportes y materiales en producciones bidimensionales.
2. Interpreta una idea sencilla por medio de una secuencia de movimiento.
3. Crea pequeñas unidades melódicas diferenciando sonidos graves, agudos y de la misma altura.
4. Utiliza las características de un texto teatral para escribir escenas que recreen hechos reales o fantásticos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario